Los sumerios y los orígenes extraterrestres de la humanidad



Se ha especulado mucho sobre los orígenes de los sumerios. Los expertos aún no han logrado averiguar siquiera de dónde procedieron ni de qué manera lograron alcanzar un nivel tan elevado de conocimientos sin poseer la tecnología adecuada para ello. 


En un artículo anterior hemos tocado de forma general el tema de los sumerios y las controvertidas teorías que giran alrededor de sus conocimientos y de sus orígenes. En esta ocasión vamos a hablar con más profundidad de las traducciones que hizo el ruso Zecharias Sitchin de las miles tablillas de arcilla que dejaron estos grandes desconocidos.

LAS TEORÍAS DE ZECHARIAS SITCHIN

Sitchin nació en Rusia, y se educó en Palestina dónde se licenció en Historia Económica en la London School of Economics. Estudió en profundidad tanto el hebreo clásico como el moderno, además de otras lenguas europeas y semíticas.
 
A partir de sus traducciones de antiguas tablillas sumerias, acadias, babilónicas, cananeas, así como de jeroglíficos egipcios, postuló teorías sobre los orígenes de la humanidad, relacionando también partes del Antiguo Testamento. De hecho, descubrió que los textos mesopotámicos que explican la creación de nuestro planeta no difieren en absoluto de las explicaciones que podemos encontrar en el Génesis. También se pueden encontrar tablillas dónde se representa el Dilubio Universal, milenios antes de que se registrara en la Bíblia en su versión hebrea.

La conculsión de todas sus investigaciones son una serie de teorías que no dejan indiferente a nadie: la hipótesis de que la humanidad fue creada por seres extraterrestres mediante ingeniería genética.
 
Defendió la existencia de un décimo planeta dentro del sistema solar, al que los sumerios llamaban Nibiru, "el planeta de tránsito". Otras culturas antiguas lo mencionan, como por ejemplo en Babilonia dónde lo llamaban Marduk, o los hebreos, que lo conocían con el nombre de Olam.


Presunta órbita de Nibiru.

Este planeta tendría una órbita que le haría acercarse a la Tierra cada 3.600 años, ocasionando influencias tanto negativas como positivas en el mismo. Además, postula que uno de sus satélites podría haber colisionado con Tiamat, otro planeta que según él se encontraba entre Júpiter y Marte. Este choque sería el causante de la creación del planeta Tierra, así como del cinturón de asteroides. Además, este hecho habría provocado también que Nibiru se hubiera visto atrapado dentro del sistema solar. 

Del planeta Nibiru, o planeta X como lo llaman otros, provendrían unos seres extraterrestres llamados Annunaki, una raza reptiloide que los sumerios veían como dioses. 

Según estos últimos, Annunaki significaba "aquellos del cielo que a la tierra vinieron". De hecho, la palabra en hebreo "Nephilim" que aparece en la Biblia refiriéndose a gigantes que poblaban la Tierra, también podría significar "del cielo a la tierra" tal y como lo tradujo Sitchin, estableciéndose una conexión histórica entre unos relatos y otros.
El ruso expone que estos seres empezaron sus viajes a la Tierra hace 450.000 años, y vuelven cuando su planeta se encuentra más cerca del nuestro, cada 3.600 años.


Tablilla de arcilla donde se narra la aparición de los Annunaki.
Mediante las traducciones de las tablillas de arcilla, Sitchin interpreta que en su primera visita a la Tierra, los Annunaki venían en busca de oro para poder espolvorearlo en la atmósfera de su planeta, con el fin de calentar su gélido clima a través de los rayos de sol y las proyecciones que estos hacían a través de las partículas del metal puro. Hicieron numerosas explotaciones en el continente africano, pero a la larga los mineros de su raza empezaron a revolucionarse. Fue entonces cuando los Annunaki alteraron genéticamente al "homo erectus" con su propio ADN para transformarlo en "homo sapiens", y utilizarlo como "ayudante" para extraer el oro de las minas. Esta intervención fue un hecho único en la historia del Universo, ya que todas las razas inteligentes que existían habían sido fruto de la evolución durante eones. 

Representación de Enki
Enki, hermano de Elil y Ninki (los tres hijos de Anu, soberano de Nibiru) fue el que propuso la creación del hombre para que le ayudara en sus menesteres. Tras numerosos experimentos fallidos, se colocó un óvulo de una hembra de "homo erectus" en un recipiente de arcilla (ya que en los recipientes de cristal no había funcionado) y se mezcló con partículas diminutas (ADN) procedentes de simiente Annunaki. Una vez el óvulo estubo fecundado, lo insertaron en la matriz de Ninki, hermanastra de Enki. Más tarde, ésta dió a luz a un niño sin pelo en el cuerpo, y con la capacidad de hablar, al cual le pusieron de nombre Adamus.


A través de las matrices de otras hembras Annunaki nacieron más humanos, pero al final optaron por crear una hembra humana, capacitada para procrear. A ésta la llamaron Tiamat, en recuerdo de la antigua Tierra.

Pero cual fue la sorpresa cuando vieron que ni Adamus ni Tiamat tenían las facultades para reproducirse y perpetuar de esta manera la especia humana. Fue entonces cuando Ningishzidda, hijo de Enki, esperó a que sus padres estuviesen dormidos para extraerles su esencia de vida de las costillas para insertárselas tanto a Adamus como a Tiamat. Fue así como logró que los humanos se pudieran reproducir entre ellos, sin la intervención de los Annunaki. No cabe duda de que esta historia recuerda a la de Adán y Eva en el momento de su creación.

En aquél momento, éstos dos humanos se encontraban en un lugar llamado Edin, alejados de la zona de trabajo dónde los demás humanos seguían extrayendo el oro de las minas. Adamus y Tiamat servían de moldes para conseguir el humano perfecto, pero el proyecto no salió tal y como Elil, el hermano de Enki, se esperaba. Resulta que Adamus y Tamarit, cuando fueron conscientes de su desnudez, se afirmaron en sus roles respectivos de feminidad y virilidad. Elil, enojado con el resultado de los experimentos de sus hermanos, explusó a los dos humanos de Edin, y los mandó de nuevo a extraer el oro de las minas junto a los otros humanos.

Y así fue como la humanidad se abrió camino, y empezó a proliferar.




La história continúa largo y tendido, pero si os sentís intrigados en saber cómo sigue, podeis encontrar toda la información que queráis en "El libro perdido de Enki", que escribió el mismo Zecharias Sitchin. En él se encuentran numerosas referencias a citas bíblicas, que pueden cambiar la forma de ver nuestro pasado y nuestra procedencia. ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Hacia dónde me dirijo?... puede que algunas respuestas a estas preguntas que siempre nos hemos formulado las encontremos en este libro, basado en las traducciones de las tablillas de arcilla que nos dejaron en herencia los sumerios. Para que la búsqueda no cese...





34 comentarios:

  1. Muchas gracias... Que tema tan fascinante, muy pronto la humanidad abrirá los ojos y verá con claridad su verdadera procedencia... Como dijo un gran hombre:"La verdad os ara libres"... Estamos entrando a una nueva era, en donde nadie nos podrá seguir ocultando la verdad. Que la Luz de la Verdad nos Ilumine!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos 2015..Nada ha cambiado

      Eliminar
    2. "La verdad os hará libres" habrá dicho. En el ara veritatis, o sea, en aras de la verdad...

      Eliminar
    3. "La verdad os hará libres" habrá dicho. En el ara veritatis, o sea, en aras de la verdad...

      Eliminar
  2. Gracias a ti Luigi, con tus interesantes aportaciones das un poco más de luz al asunto. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Uy... borre mi comentario... bueno lo escribo de nuevo.
    Esto coincide con el lugar del edén (anterior al cambio de polaridad y diluvio que lo sumergió en las aguas del golfo pérsico adonde existia un oro muy especial que ahora existe en aguas cercanas a hawai)los cuatro rios que se hacian uno antes de entrar en el paraiso adonde anestesiaron y durmieron a adan fueron detectados via satelite ya que dos de ellos casi son rios secos pero su huella existe aun...
    Me pregunto si la soriasis sera producto de algun gen y/o genes rescesivos reptilianos como lo son los genes de las sirenas (una peruanita apadrinada por celin dion) que para mi provienen de los nummos... mas especificamente del planeta de las mujeres que gira alrededor de Sirio C
    Yo escribo sobre la humanidad binaria en http://darwinadanyana.blogspot.com/ beso Analia

    ResponderEliminar
  4. A mi todo esto me gusta pero al mismo tiempo lo veo una chorrada. Un libro serio se basaría en la traducción de las tablillas y este parece elaborar una historia nacida de la imaginación al leer las tablillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos FAbuel;

      Vos sos de esas personas tan ignorantes que creen que somos los únicos en el universo! jaja

      juiraaa .. anda con Adan y Eva ( ignorante )

      Eliminar
    2. los únicos en el universo no.. pero uno que no te insulta públicamente si....
      El tema de los sumerios y los alienígenas es algo novelesco no histórico.. partiendo de que no se comienza por una traducción de las tablillas sino por una interpretación.

      Eliminar
    3. Carlos tienes razon, esto de los reptiles y bichos de otro planeta es lo mismo que jesus ya viene, no somos los unicos en el universo pero esta no es la respuesta es muy pobre el articulo

      Eliminar
    4. hola, Carlos estoy de acuerdo contigo no podemos decir que somos los únicos en este basto universo, pero también no podemos andar creyendo historias que más bien parecen una fantasía así como la misma biblia.

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo con carlos Fabuel tremenda imaginacion la del traductor.De donde venimos y adonde vamos la pregunta eterna. No del mono ni de los reptiles de nibiru.La tierra , luna ; atmosfera adecuada para vivir en planeta etc. Una mente y poder superior si no de este mundo

    ResponderEliminar
  6. prefiero creer en los anunnakis que en en un dios de barba blanca que no se sabe dónde está? además su hijo resusitado en que planeta vive? por que supuestamente resusitó no? entonces es de carne y hueso? y que oxigeno respira?

    y horus de egipto también viene de una madre virgen y nació un 25 de diciembre , entonces que carajo pasa? nos mienten desde la cuna, y ese ruso tal vez mienta, pera la civilización sumeria si existió, y muchos científicos se preguntan como sabían todos los planetas del sistema solar mas nibiru.

    desde acá no se ven todos los planetas, desde acá y mis investigaciones apoyo firmemente a zecharias, el dios de la biblia tiene sentimientos de ira, prueba la lealtad de sus seguidores, etc, más que un dios parece un ser que sólo manipula y quiere esclavos, que le adoren.
    si dios existiera no necesitaría que lo alaben, si san miguel existiera no necesitaría que recen su estampita para ayudar, lo haría y punto, sin saber su oración específica, no?
    entonces se dan cuenta como nos mienten? "humanidad despierta de tu sueño ya" !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ALAVARE EL MARAVILLOSO MODO EN QUE ME HICISTE, ADMIRABLES SON TUS OBRAS, DEL TODO CONOCES MI ALMA.LES VENDRIA BIEN LEER UN POCO DE LA BIBLIA ....MMM POR LA CURIOSIDAD HE INDAGADO UN POCO SOBRE ESTE TEMA DE LOS SUMERIOS SE QUE HAY COSAS K NO CONCUERDAN NO SOY DEL TIPO DE PERSONA QUE SE CIEGA PERO OS VOY A DECIR UNA COSA EL CEREBRO PIDE CONOCIMIENTO, PERO EL ALMA DE NOSOTROS QUE NOS PIDE?? CONTESTADLO VOSOTROS...NO OS DAIS CUENTA DE QUE AUNQUE NO CREAIS EN DIOS.. EL SIEMPRE OS BUSCA A VOSOTROS DE LA FORMA QUE SEA Y ESTOY SEGURO QUE LO HA ECHO CON TODOS VOSOTROS DIGAIS LO QUE DIGAIS ...Y PARA QUE SEPAIS QUE YA TANTO ANKI TONKI O LO K SEA DE NOMBRES PARA VUESTRA INFORMACION NUESTRO DIOS SE LLAMA JEHOVA SI YA LO SABIAIS PUES ME ALEGRO POR VOSOTROS SINO ,PUES INDAGAR.. QUE DIOS OS BENDIGA..

      Eliminar
  7. realmente si una persona es sabía, simplemente no se pone a discutir estos temas, los analiza, con personas que tenga distintas referencias, creencias y puntos de vista, no esta mal en que creamos, lo que esta mal es en lo que no queremos creer, al menos yo tengo 19 años de edad y desde los 17 años he investigado mucho y creo que es muy notable y mas que obvio que con toda la informacion que nos dan en libros, internet, revistas, programas de T.V etc. se llega a la conclusion de que todas estas teorias al fin son una misma, y que tienen mas cosas en comun que estas cosas tan logicas, la persona que dijo que estamos en el 2015 y no ha pasado nada, debería estudiar un poco más y ver los cambios que han ocurrido en la historia del humano como tal y darse cuenta que solo estamos en el principio de lo que será una nueva era, una nueva vida, y que sí el humano no cambia su perspectiva y forma de pensar nos vamos a ver en problemas mayores, y no estamos realmente muy distantes a lo que en la historia cuenta, esclavos nunca dejamos de ser, dejaremos de ser esclavos hasta que el dinero no importe, el oro vuelva a el lugar que le pertenece y nosotros volvamos a un mundo donde las distinciones y diferencias sea algo que debamos aceptar para asi todos poder vivir en paz. Solos en este mundo es obvio que no estamos y los grandes poderes, incluso religiones y cientificos lo saben y en ocasiones lo ocultan y hasta lo apoyan. Pero no vayamos a pensar que va a venir E.T y se va a hacer amigo de nosotros y nos vamos a amar, no porque sea distinto tiene que ser malo, pero no porque no sea malo tiene que ser bueno. Saludos a todos!... pd: buen libro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiremos viendo con la boca abierta esos discos luminosos que ya eran familiares en las noches de la Biblia, y seguiremos negando su existencia aunque sus tripulantes se sienten a almorzar con nosotros, como ocurrió tantas veces en el pasado, porque somos los habitantes del planeta más provinciano, reaccionario y atrasado del Universo.”

      Eliminar
    2. Seguiremos viendo con la boca abierta esos discos luminosos que ya eran familiares en las noches de la Biblia, y seguiremos negando su existencia aunque sus tripulantes se sienten a almorzar con nosotros, como ocurrió tantas veces en el pasado, porque somos los habitantes del planeta más provinciano, reaccionario y atrasado del Universo.”

      Eliminar
    3. tienes razón, somos los mas atrasados de todos. Creo que es porque el tiempo pasa mas lento en la tierra que en el planeta de los extraterrestres. Mientras que tomamos el té, allá deven pasar meses donde estudian, aprenden y descubren...

      Eliminar
  8. Pobre de sus almas el dia q les toque el juicio ... pork les puedo asegurar q el dia en que el hijo del hombre vuelva vs ser mas tolerable el juicio para sodoma y gomorra que para ustdes... por favor estan a tiempo de arrepentirse no se dAn cuenta q esto es obra del diablo para alejarlos de dios... y nuncz se olviden q dios hizo inteligente al hombre pars que tenga voluntad propia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cain tuvo sexo con su hermana, Lot y Noe tuvieron sexo con sus hijas, Sara era hermanastra de Abraham y todo esto fue consentido por Dios, Jeova, Yave o como quieras llamarlo. Asi que no creo que me castigue por "cepillarme" a mi vecina que es casada pero que no es mi hermana, mama o hija!!!

      Eliminar
    2. Simplemente cepille pa' dentro a su vecina.

      Eliminar
    3. Pobre hermano, estás bien pendejo.

      Eliminar
    4. Pobre hermano, estás bien pendejo.

      Eliminar
    5. jaja el mejor comentario de todos!!hasta con referencias biblicas...jaja "cepillareme"

      Eliminar
  9. Con respecto a la imagen en la que aparece la tablilla de arcilla dónde se narra la aparición de los Annunaki, en realidad sólo cuenta las vicisitudes del Dios Annu (a veces aparece con una sola ene "n").Pero lo cierto es que ni siquiera existe el término Anunnaki en todo el léxico sumerio y asirio-babilónico. Es una viejo error de lectura de los primeros estudiosos de tales lenguas que hace ya muchas décadas, incluso antes de Sitchin empezar a escribir sus libros, que ya había sido descubierto y corregido.

    ResponderEliminar
  10. yo les puedo decir!! Que La tierra estaba totalmente llena de agua! La inundación ya existía y si no fuera por el asteroide gigante que cayó entre México y el océano! Y fue tan grande que vacío la tierra un poco de agua salio hasta el espacio y allí fue que hubo tierra y el elemento que faltaba para componer el Adn y comenzó la vida, fue de tantos siglos de existencia que al fin se pudo reproducir el siclo perfecto que pareció una creación, pero si nos ponemos cada vida, todo tiene su origen vean que cada árbol tiene su animal y a que árbol pertenece por eso su camuflaje es igual a sus procedencia, y nosotros de la tierra eso si es correcto, y si hay un dios por supuesto que fuimos creados para nunca descubrirlo recordar que no sabemos su tamaño y que hay Max allá del universo o las estrellas no estamos solo amigos Max allá de todo hay miles de cavilaciones y planetas juntos, // algo que les voy a decir y haciéndolo! Entre las 9 am y 11 am ,y tiene que estarel acielo azul marino ahorita que viene diciembre y cambia la salida del sol, coloquense en un techo y vean la orilla de la parte de abajo del sol quédense mirando y verán las naves plateadas de los extraterrestres, si no para ver la parte de arriba del sol coloquense detrás de una pared y que el solo les pegue de las cejas para arriba quédense mirando la orilla del. Sol hasta que comienzan a mirar las naves pasando!! Esto los veo desde el año 1997 creo cuando los asteroides chocaron contra júpiter eso parecía que se estaban mudando, o abandonando ese planeta XQ se desvío de repente y tomo ese rumbo! Bueno lo descubrimos estando acostado en una plaza y de repente vimos destellos como de naves y todos mis vecinos miraron eso!!! Me avisan este es mi correo tostyskateboard@hotmail.com // 0412-4603334 vivo en Valencia-Venezuela si no logran ver algo comuníquense conmigo y les enseño como es!! No estamos solos y nos ocultan eso! Vean en YouTube grabaciones de la nasa así como eso que nos visitan son ellos!!!

    ResponderEliminar
  11. Sus naves pasando solo pueden ser vista por la orilla del Max por debajo que por encima mas que todo amigos!! XQ ya Max adelante a corta distancia no se ven por el color de sus naves plateadas brillantes! Casi que transparentes! La última vez le mostré a un compañero del trabajo y los vio de repente teníamos una cerca y nos miraba allí vi y note por primera vez que son casi trasparentes y como es sus movimientos son como magnéticos y sus movimientos extraños virajes extraños! Y se fue lentamente! Saqué mi BlackBerry y grave pero por el sol y la cámara no se tío. :( allí se las dejo mírenlo ustedes mismos y rieguen la voz!! Me avisan

    ResponderEliminar
  12. Cada vez que nace un ser en la tierra, se le otorga una energia. osea un alma. Nosotros somos animales, con un alma(energia) ya proyectada.

    galaxia
    <-galaxias || Galaxias ->
    pasado Presente Futuro
    (nosotros pertenecemos en el presente) esta es la
    Civilización(ENERGIAS) avanzada.

    Ahora Nostros en la tierra para poder hacer un viaje de energia , tenemos que tener fé .a una union (unificiacion de almas)o energia) el animal humano no usa su capacidad. mental 100%. solo usamos un porcentaje . en nuestra vidas. ya que ennuestro presente existe razas que tienen (unificacion de almas) RELIGIO!- energia. PERO LAS MAQUILLAN. porque hay muchas almas, vacias. que deben ser destruidas. por ende. recomiendo que se unifiquen sus almal. para crear una eneergia . en el cosmo. para poder viajar a portales, tridimensional. por ellos , existe una civilizacion 1 que pudo usar su mente, en energia. y por ellos an viajado en puertas (hoyos negros) esa energia para istalarce en cada galaxia. quiero que sepan estos. para que se den cuenta que la energia de esa civilizacion. esta viajando concurrentemente , todos los dias. por eso les digo

    que si nosotros alteramos nuestro presente podemos . ir hacia el futuro en energia y entrar en cuerpo solido, animal o microorganismo. para crear. un adn


    asi que si seguimos con estas inf: que nos dan atravez de medios falso . y falsas teorias. seguiremo siendo . energia vacia en el universo.

    Os preguntais¡ porque el bien y el mal? energia mala y buena. por ende en la tierra . se usa la energia como ocio. para crear malda. por ende. esa energia esta haciendo mas fuerte , con la fe. quele pongamos! por ellos PENSEMOS EN NUESTROS PROJIMO UNIFIQUEMOS . para ello las mente unificadas puede viajar a portales. (ojo) la energia varian dependiedo cuantas almas estas acopladas.

    ResponderEliminar
  13. hay animales, (ustedes) que tieenen dejavu. por ende. tienen una vida foto copiada. en otro sitema, donde abarca el SOL madre. no existe un solo sol. como energia. existe muchos . <- en el pasado || futuro-> el Sol es nuestra fuente de energia ya creada. con la unificacion. cada planeta como le llaman. tiene su energia. . y para que los humanos.(animales) sepan que podemos obtener en carne propia, atravez de sus viajes fisicos. esdire nosostros usamos nuestra energia en un trasporte,spacial. con minerales. que ud aun no lo saben. vuestra raza sabe que mineral. podemos usar, para viajar en os portales. y llegar a otra tierra. como uds le dicen y guiarlo , quiero que entiendan "ENERGIA" somos TODOS. podemos manipular un nanorganismo. si no enfoncamos en que queremos hacer.

    ResponderEliminar
  14. Todas las culturas hablan de un diluvio universal a su manera, por que existio. Todos los pueblos tiene sus lugares donde adoraban a sus dioses como ciudadelas y muchos dicen que increible como lo construyeron. La biblia lo relata todo los angeles que se rebelaron bajaron a la tierra para q los adoraran ellos son los que ayudaron a sus subditos hacer lo que hicieron en su tiempo y les enseñaron su ihumana adoracion (1corintios 10:20). Los angeles son extraterrestres por que no son terrestres pero no necesitan naves espaciales para viajar por que son espiritus, en (Genesis caps 6 al 8) se explica como llenaron la tierra de maldad y Dios envio el diluvio por la culpa de estos rebeldes. Tambien se habla de los hijos de los angeles malos como los nefilim los gigantes. Me apena que se confundan al explicar que Enoc fue llevado por un carruje celestial cuando en realidad fue Elias (2reyes 2:11,12) a Enoc Dios "lo tomo" es decir lo hizo dormir en la muerte para que no lo mataran por que lo buscaba una chusma enfurecida (Genesis 5:24) en la biblia hay mas que conocimiento hay sabiduria divina suprema la verdad en su maxima expresion por que Jehova el soberano universal no miente.

    ResponderEliminar
  15. Yo solo puedo decir que no hay mas ciego que no quiere ver , yles puedo asegurar a todos uds , que aunque lo tuvieran a Dios mismo enfrente de uds nisiquieran lo reconocerian , y mucho mas hasta lo volverian a negar , por su soberbia, arrogancia , ego y todo lo que tiene el ser humano ,los que creen en Dios deberian usar el cerebro , la inteligencia con lo que nos fue creado , nadie sabe que hay un Dios pero si puedo decir que hay una fuerza inalcanzable superior en el universo , no en el universo de uds arrogantes sino en el universo creado por ese ser maravilloso , asi semaos descendientes de monos , reptiles tenemos una conciencia y secretos guardados en nuestro subconciente que muchas veces no tenemos explicacion , y si les puedo asegurar con el comportamiento que tienen uds seres humanos , nisiquiera los vistiantes y los seres que les llaman extrarrestres , hacen por relacionarse con uds , porque estan peor que en el principio cuando fueron creados , soimos esclavos de nosotros mismos , queremos ser ignorantes porque eso nos acomoda por el miedo y la arrogancia , aquellos que dicen creer en Dios utiliza tu mente , abrela y piensa por un momento que si fuimos creado a imagen y semejanza de el , porque uds se siguen limitando , Dios o como lo llAMen , es todo en esencia , asi que pinesen eso antes de hablar sandeces o actuar cokmo lagartos destilando veneno en sus opiniones , gracias

    ResponderEliminar
  16. Después de todo lo que he leído, no sólo en este artículo, pienso que Dios y Jesucristo son extraterrestres y que Jesucristo regresara a la Tierra en un OVNI

    ResponderEliminar