Civilizaciones antediluvianas: las ciudades sumergidas antes del diluvio


Entre la comunidad científica siempre se ha barajado la posibilidad de que existieran civilizaciones antediluvianas que fueron destruidas hace 11.500 años, a causa de la súbita subida del nivel de los mares.

En este artículo ennumeraremos las ciudades que se han encontrado bajo las profundidades del mar y que se su creación se ha fechado de antes del diluvio.

Culturas de todos los tiempos y lugares han dejado obras literarias en las que se habla de un diluvio: Atrahasis (mito sumerio), la epopeya de Gilgamesh (leyenda babilónica), la Biblia (historia de los hebreos), Shujing (clásico de la historia china), Matsya Purana y Shatapatha Brahmana (textos sagrados de los hindúes que datan del primer milenio antes de Cristo), Timeo y Crizia de Platón (Grecia), el Popul Vuh (de la civilización Maya), entre otros. 

CALLE SUMERGIDA EN BIMINI

La primera ciudad que se halló bajo las profundidasdes del mar fue la que se encuentra en las proximidades de la isla de Bimini, en las Bahamas. En septiembre de 1968, el Doctor Valentine se encontraba nadando por aquella zona cuando de repente observó una calle pavimentada con enormes bloques de piedra rectangulares y poligonales bajo las aguas. Las piedras que componen la construcción tienen longitudes de hasta 5 metros y se hallan perfectamente esculpidas. Y guardan gran relación con las piedras de Sacsayhuaman, la imponente estructura situada a pocos kilómetros de Cusco, a 3300 metros de altitud sobre el nivel del mar. Según el propio Valentine y otros especialistas como el lingüista y escritor Charles Berlitz y el arqueólogo subacuático Robert Marx, el origen de la calle de Bimini es artificial y viene desde la era glacial.

CALLE EN LAS PROFUNDIDADES DE LA FLORIDA 



En 1969, la tripulación del submarino estadounidense Aluminaut se encontró con el segundo hallazgo de lo que parece ser otra ciudad sumergida. A 900 metros de profundidad del mar de la Florida, encontraron una calle de 20 filómetros de largo compuesta de aluminio, sílice y óxido de magnesio.


CIUDAD SUMERGIDA DE YONAGUNI



Pero uno de los descubrimienos más fascinantes dio lugar en 1987, en la isla Yonaguni. La más antigua de las islas Ryu Kiu, localizadas en Japón, se hallaron unas formaciones megalíticas a 40 metros de profundidad pertenecientes a las ruinas de una antigua civilización.

El científico Masaaki Kimura, geólogo marino de la Universidad de Ryu Kyu, ha estado estudiando el lugar durante 15 años, y opina que las piedras submarinas son los restos de una ciudad de hace 5.000 años, basándose en la datación de las estalactitas halladas en cavernas que se hundieron al mismo tiempo que la supuesta ciudad.

Según el arqueólogo subacuático Sean Kingsley, la ciudad sumergida de Yonaguni se correspondería a una época anterior al diluvio, cuando los glaciales cubrían gran parte del hemisferio boreal y el nivel de los mares era más bajo que el actual.


LA CIUDAD SUMERGIDA DE KHAMBHAT

En el año 2000,  se encontró en la costa del estado de Gujarat, en la India, lo que parecían restos de una ciudad sobre el lecho marino.

En el 2001, el Ministro para la ciencia y la tecnología Murli Manohar Joshi admitió oficialmente que se trataba de una ciudad sumergida que fue destruída por una súbita inundación. En este mismo año, se encontraron restos de leña y de cerámica en las proximidades del hallazgo arqueológico. Estos hallazgos fueron analizados con la prueba del carbono 14, y dieron como resultado que databan entre 13.000 a 31.300 años atrás.

Por lo tanto, la ciudad de Khambhat es la más antigua que se ha encontrado hasta la fecha, teniendo una antiguedad de 31 milenios.



CIUDAD SUMERGIDA MEGA


En mayo de 2001, se realizaron exploraciones subacuáticas en el mar del Caribe con la ayuda de un robot. Pero lo que no se esperaban es que a 600 metros de profundidad encontrarían restos de lo que podría ser unas construcciones de una antigua civilización, a lo largo del cabo San Antonio.

Se trata de una extensión de más de 20 kilómetros cuadrados, en los que se encuentran cubos, paralelopípedos y pirámides. Este complejo ha sido llamado Mega por su tamaño.

El geólogo Manuel Iturralde, que participó en la investigación, sostiene que es posible que las ruinas sumergidas sean atribuibles a una civilización antediluviana, que sería del décimo milenio antes de Cristo.



¿Quántos misterios nos siguen guardando las aguas de los mares? ¿Quántas civilizaciones restaran por descubrir aún, esperando a ser halladas para poder juntar las piezas de nuestro pasado?



3 comentarios:

  1. Hola de nuevo, siempre tan interesante el tema de las ciudades sumergidas y esto creo que es la punta del iceberg, que no habrá? En las profundidades de nuestras aguas tan poco exploradas, que gusto dar esta de vacaciones y poder disfrutar de grandes reportajes de amigos siempre en busca de lo insólito...
    Un abrazo al Calendario, como no... desde El Otro Lado

    ResponderEliminar
  2. muy bueno la nasa y las organizaciones espaciales si apuran sus ojos a la tierra,,al fondo de los mares..antes que mirar hacia los cielos ,si ni soquiera conocemos nuestro propio planeta ....si se enfocaran mas en lo mas serca a nosotros nuestro planeta ya habrian encontrado todas las respuestas sin resolver hasta el momento,,,para mi existe un gran miedo de saver la verdad de nuestros origenes!! Xq hoy prefieren vivir solo con expeculaciones....para dar escusa con la ingenuidad!!!

    ResponderEliminar
  3. Faltó la legendaria cuidad sumergida de Nueva Orleans :v

    ResponderEliminar