Descubierto el templo de Cleopatra

Bajo las aguas que costean la ciudad de Alejandría (Egipto) se han hallado los restos arqueológicos de lo que parece ser el antiguo templo de Cleopatra. En el año 1996, el arqueólogo subacuático Frank Goddio estaba realizando una exploración en el mar Mediterráneo, cuando se encontró con el conjunto de palacios de la faraona, que al parecer se hundió a causa de un terremoto devastador y un posterior maremoto. 


El arqueólogo llevaba trabajando junto a su equipo desde los años 90 frente  las costas egipcias del Mediterráneo, y calcula que el templo podría llevar sumergido más de 1.600 años.

La ciudad de Alejandría fue fundada en el año 331 a. C. por Alejandro Magno, y sirvió de hogar para la última faraona de Egipto, Cleopatra VII. 
Alejandría era una ciudad conocida por sus espléndidos palacios y templos, con una población de 100.000 personas. En la costa se construyó el famoso faro de 130 metros de altura, y su biblioteca llegó a albergar cerca de 500.000 papiros.
Su destrucción se asocia a un terrible terremoto-tsunami que la hundió bajo el mar, y dejó gran parte del territorio bajo las aguas del Mediterraneo. Numerosos escritos de hace 2.000 años hablan de esta catástrofe, dejando constáncia de lo que allí sucedió.




En el lugar se han encontrado todo tipo de objetos de uso cotidiano y monedas de la época faraónica, algunas de los cuales fechan del año 30 a. C. Muchos de sus tesoros están completamente intactos, cubiertos de sedimento que los ha protegido del agua salada hasta el día de hoy.


Quien sabe cuantos templos más están esperando bajo las aguas para ser descubiertos, y así podernos maravillar con los secretos que han escondido a lo largo de milenios.






No hay comentarios:

Publicar un comentario