Zombis: ¿Posible futuro de la humanidad?


¡Zombis!: Es un tema candente y actualmente se ha popularizado gracias a series como "The Walking Dead", o videojuegos como "Resident Evil" o el actual y exitoso "The Last of Us". Pero,  ¿qué son realmente los zombis? ¿existen de verdad? ¿cuándo apareció la figura del zombi por primera vez?

El origen de los muertos vivientes se encuentra en la tradición haitiana. Esto es, como muchos de vosotros ya habréis imaginado, en las prácticas de vudú. El vudú nació de la unión de las creencias africanas más arraigadas y la religión católica, entre los esclavos de las plantaciones del "nuevo mundo". 


Los zombis eran personas escogidas por los hechiceros vudúes (bokor), a las cuales se les suministraban ciertas sustancias de origen vegetal que les hacían entrar en un estado catatónico. Dichas sustancias provocaban en la víctima un estado de muerte aparente. Sus familiares les enterraban, y más tarde volvían los hechiceros para exhumarlos. Les suministraban otras sustancias químicas para anular la voluntad del zombi y obligarle así a realizar tareas sobrehumanas.

Solo dejaban el estado de zombificación cuando el hechicero así lo deseaba. Simplemente dejaba de suministrarle los químicos de antes, para darle un "antídoto" a base de sales. De esta forma la víctima salía de su estado de letargo y volvía con sus seres queridos, los cuales se sorprendían de hubiera vuelto de entre los muertos.

Dichas prácticas llamaron la atención del escritor estadounidense William Seabrook, que escribió el primer libro que sacó a relucir el tema de los muertos andantes: "La isla mágica" (1929). Un tema que hasta la fecha no ha dejado de interesar y que ha aparecido en forma de más libros de ciencia ficción, películas e incluso videojuegos. 


Actualmente los muertos vivientes han sido reemplazados por infectados de algun tipo de virus y aparecen no como esclavos de hechiceros, sinó como bestias come-cerebros que viven dentro de un escenario apocalíptico.

Sea como fuere, la figura del zombi es aterradora y llega a nuestros más profundos miedos, a los más arcanos. El mero hecho de pensar que algún dia podemos perder la voluntad por completo, ya sea por un virus o por los "hechizos" del vudú, es realmente terrible y perturbadora.

Esperemos que esto no llegue a suceder.





No hay comentarios:

Publicar un comentario